viernes, 1 de diciembre de 2017

Recursos para el aprendizaje



Los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos, útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar, como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente.
Los recursos de aprendizaje deberán considerarse siempre como un apoyo para el proceso educativo.  Los recursos, son también aquellas estrategias que el profesor utiliza como facilitadoras de la tarea docente, referidas tanto a los aspectos organizativos de las sesiones como a la manera de transmitir los conocimientos o contenidos (Sanchez, 2012).

Según Rivera (2003), los recursos materiales y didácticos deben cumplir con las funciones básicas de soporte de los contenidos curriculares y convertirse en elementos posibilitadores de las actividades de enseñanza- aprendizaje. Entre ellas:

Función motivadora.
Deben de ser capaces de captar la atención de los alumnos.

Función estructuradora.
Es necesario que se constituyan como medios entre la realidad y los conocimientos, hasta el punto de cumplir funciones de organización de los aprendizajes

Función de soporte al profesor.
 Referida a la necesidad que el docente tiene de utilizar recursos que le faciliten la tarea docente en aquellos aspectos de programación, enseñanza, evaluación, registro de datos, control, etc.

Tipos de recurso.

Ayudas visuales proyectables: pizarra, rotafolio, murales.
Ayudas pictóricas: retratos, carteles, recortes, fotografías, gráficos, textos.
Tridimensionales: modelos, especímenes, maqueta, diorama.
Ayudas proyectables fijas y en movimiento: las fijas son las transparencias, diapositivas, filminas. Las ayudas proyectables en movimiento son el cine, la TV, imágenes por computadora.
Ayudas auditivas: voz, grabaciones, sonidos diversos.
Realidad: fenómenos naturales, espacios, objetos, animales, otros.

Se entiende entonces que por tanto, toda práctica educativa se verá enriquecida cuando se fundamente en una estrategia. Por ello, los recursos didácticos se convierten en herramientas indispensables dentro de la formación académica, funcionando como información y guía del aprendizaje, logrando a través de la motivación e interés que generan entre alumno y docente que el aprendizaje sea más duradero. A su vez, estos recursos como instrumento mediador y facilitador para incidir en la educación del alumno, proporcionan experiencias reales, que estimulan la actividad del estudiante con entornos en los que se refleja la expresión, la creación y reflexión.

Referencias:

Rivera, J. G. (2003). Los recursos didácticos en un sistema de aprendizaje autónomo de formación. Hidalgo, Mexico. Obtenido de https://recursoseducativos2010.wikispaces.com/file/view/recursos+didacticos+en+un+sistema+de+aprendizaje+autonomo+de+formacion.pdf
Sanchez, M. I. (junio de 2012). Recursos didacticos para fortalecer enseñanza - aprendizaje . Valladolid, España. Recuperado el 29 de noviembre de 2017, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf
 

 

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